Destinos viajeros florales (1)

     

Desde Decoverd queremos empezar un ciclo de publicaciones 'viajeras' donde descubriremos distintos destinos geográficos que se caracterizan por su relación con el mundo de las floras. Empezamos hablando de la ciudad belga de Gante.

Destinos viajeros florales (1)

Desde Decoverd queremos empezar un ciclo de publicaciones 'viajeras' donde descubriremos distintos destinos geográficos que se caracterizan por su relación con el mundo de las floras. Empezamos hablando de la ciudad belga de Gante. 

La historia de esta ciudad belga situada en la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca está  muy ligada a la tradición ortícola y a la ornamentación con flores. De hecho a finales del siglo XIX, Gante era considerada como uno de los centros de jardinería más activos e importantes del continente europeo. 

Ya por aquel entonces era conocida como la 'Ciudad de la Flores', ya que contaba con casi 300 viveros y 2.000 centros de jardinería. En la actualidad, el páis, Bélgica, se encuentra entre los exportadores de plantas ornamentales más importantes de Europa y el 90% de su producción tiene lugar en la 'Ciudad de las flores'. 
La azalea y el crisantemo en maceta han sido históricamente consideradas como las variedades de plantas por excelencia en el país flamenco. En 2010 la azalea de Gante fue reconocida de forma oficial como un producto regional europeo, convirtiéndose así en el primer producto hortícola en obtener esta etiqueta de calidad. Los rodondendros, las begonias y las variedades frutales son otras plantas que en tierras belgas han conseguido grandes momentos de esplendor. 
LAS FLORALIAS DE GANTE (Floraliën Gent)
 
Si hay una época especial para disfrutar de las flores en Gante es durante la celebración de las tradicionales Floralias. Se trata de una fiesta floral que se celebra cada 5 años y cuyo origen se remonta a hace más de 200 años. Todo empezó  cuando unos viajeros ganteses decidieron exhibir los tesoros vegetales que habían traído de diferentes partes del mundo. Para esta exhibición decidieron hacerlo en el Frascati, un café del centro de la ciudad, donde reunieron unas 46 variedades de flores, originarias de América, África y Asia.
Tal fue el éxito de esta celebración, que decidieron repetir la experiencia. En el año 1813, los fundadores siguieron buscando espacios donde albergar tantas especies como iban descubriendo. El amplio número de variedades les hizo migrar las exposiciones hace pabellones ubicados a las afueras de la ciudad. Pasados más de 200 años, la tradición no solo sigue presente, si no que ha crecido de forma exponencial. Celebrada cada 5 años reuniendo en cada celebración a más de 250.000 visitantes de todo el mundo para contemplar las obras realizadas por los mejores artistas florales del mundo.

EL MERCADO DE LAS FLORES DE KOUTER

Visitar un domingo Gante es sinómico de ir al Mercado de las Flores de Kouter. Se trata de un mercado situado en una gran plaza alargada donde a ambos largos de la misma se organizan establecimientos de venta de flores, conformando un auténtico espectáculo de color. 

Publicado el 30/4/2020 en Proyectos

     

RSS 2.0 (Proyectos) RSS 2.0 (Jardines Verticales - Proyectos de decoración)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios