Destinos viajeros florales (2)

       

Desde Decoverd continuamos con el ciclo de publicaciones 'viajeras', donde descubriremos distintos destinos geográficos que se caracterizan por su relación con el mundo de las flores. Hoy nos vamos a un destino nacional, Córdoba.

Destinos viajeros florales (2)

Hablar de Córdoba y de flores, es hablar de los Patios de Córdoba. Córdoba ya de por si es considerada como una de las ciudades más bonitas de España, pero cuando llega la primavera un poco más si cabe. Con el buen tiempo y los aromas brotan al unísono entre calles, callejuelas, plazas y plazuelas. 

En Códoba podemos ver flores y macetas por ventanas, balcones, terrazas o paredes, pero en sus patios donde vemos el verdadero espectáculo, principal atractivo turístico. Tanto es así que la Fiesta de los Patios de Córdoba fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012. 

En esta fiesta, los propietarios de todos los patios participantes en el concurso abren sus patios y el público puede visitarlos. Aunque también es posible visitar los patios de Córdoba durante todo el año.

Los patios de Córdoba son herencia de las antiguas casa islámicas. Se trata de espacios abiertos ubicados en el centrod de las casas hacia los que dan puertas y ventanas de una o más viviendas. La luz, el agua y la vegetación dan vida a estos espacios privados de convivencia. 

La costumbre de decorar los patios se formalizó en la ciudad cuando en 1921 se proclamó el primer concurso de 'Patios, Balcones y Escaparates'. Con el paso del tiempo este concurso fue tomando la forma que conocemos hoy día, aunque no fue hasta 1988 cuando se concretaron los aspectos que debían tener en cuenta el jurado: variedad floral, cuidado de macetas, arriates e iluminación natural

ALGO DIFERENTE

Los patios de Córdoba te dejan con la boca abierta. Paredes blancas inmaculadas, arcos de ladrillos, fuentes de juegan con el sonido del agua y macetas, muchas macetas. Los hay grandes y pequeños, espectaculares y modestos, recargados y sencillos, pero todos son fruto del esfuerzo y cariño de sus vecinos. 

Gitanillas, claveles, geranios, petunias, pensamientos, alegrías, begonias, pendientes de la reina, rosas, cintas, begonias, diamelas, helechos, jazmines, damas de noche y un largo etcétera de variedades florales inundan con estilo la arquitectura de los patios cordobeses. 

Publicado el 14/5/2020 en Proyectos

       

RSS 2.0 (Proyectos) RSS 2.0 (Jardines Verticales - Proyectos de decoración)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios